Grupos. |
Ejes temáticos de Lengua Española. |
Contenidos. |
Textos
Literarios. |
El
cuento. |
· El cuento: función y
estructura (inicio, nudo y desenlace). · Componentes del cuento: personajes,
narrador, ambiente, atmósfera, trama, tema. · Uso de fórmulas convencionales de inicio y
de cierre. · Uso de conectores de orden (primero, luego,
después), causales (porque, por eso, por lo que) y de continuidad (y, en esto,
entonces,) para secuenciar los sucesos del nudo del cuento. · Uso de verbos en pasado en las narraciones y
verbos en presente en los diálogos. · Uso de adjetivos para
describir a los personajes. · Distinción entre
narrador y personajes. · Clasificación de los
personajes en principales y secundarios, protagonista y antagonista. |
La
historieta. |
· Historieta: función y
estructura narrativa (inicio, nudo y desenlace) · Componentes: Secuencia
de viñetas (recuadro) con imágenes y texto (globos, onomatopeyas). · Diferentes formas de globos y su
significado: pensamientos, conversaciones. · Uso de letras de diferentes formas y tamaños
y su significado, según la intención del mensaje de los personajes de la
historieta - Uso del color y sus significados |
|
Textos
Funcionales. |
La
carta de agradecimiento. |
· La carta: función y estructura
(lugar y fecha, destinatario, saludo, cuerpo, despedida y firma). · Fórmulas de cortesía en
el saludo y despedida. - Uso de verbos en presente de indicativo. · Oraciones
interrogativas y exclamativas. · Uso de adjetivos que califican las acciones
que motivan la expresión de gratitud. · Uso de conectores de
finalidad (para, para que, con el fin de que, con el propósito de) en las
explicaciones de agradecimiento. |
La
carta de excusas o disculpas. |
· La carta: función y
estructura (lugar y fecha, destinatario, saludo, cuerpo o asunto que motiva
la carta, despedida y firma). · Fórmulas de cortesía en
el saludo y despedida. · Uso de verbos en futuro
para las expresiones de disculpas por faltar a alguna responsabilidad (no
podré, estaré). · Uso de conectores
causales (porque, puesto que, a causa de, ya que, por motivo de, debido a) en
las explicaciones que contiene la carta. · Uso de adverbios como
moralizadores del asunto que motiva la carta (demasiado, realmente, muy,
bastante). |
|
La
carta de solicitud de permiso. |
· La carta: función y
estructura (lugar y fecha, destinatario, saludo, cuerpo, despedida y firma). · Oraciones enunciativas
y desiderativas · Uso de la concordancia
entre el sujeto y el predicado. · Uso del modo subjuntivo
en los verbos que expresan deseo |
|
La
biografía. |
· La biografía: función y
estructura: inicio (presentación de la persona), desarrollo (descripción y
narración de los hechos más relevantes) y conclusión (valoración de la
persona). · Uso de verbos en tiempo
pasado. · Uso de adjetivos para
describir a la persona destacada. · Uso de conectores de
orden: (en primer lugar, después); temporales (antes, posteriormente) para
secuenciar los hechos y causales (porque, pues, puesto que) para mostrar la
relación causa- efecto de los hechos. |
|
La
receta. |
· La receta: función y
estructura (título, ingredientes y preparación). · Uso del se impersonal y
de la tercera persona del presente de indicativo como forma de cortesía hacia
el interlocutor al indicar los pasos de la preparación de la receta sin usar
los mandatos directos. · Uso de conectores de orden. |
|
El
anuncio. |
· Anuncio: función y
estructura (Encabezamiento o titular, cuerpo o desarrollo, cierre o rúbrica) · Componentes del anuncio
(Texto (titular, eslogan y texto complementario), color e imágenes (imagen
del producto, logotipo, marca). · Tipos de anuncios
publicitarios según el medio: auditivos (radio) visuales (espacios públicos)
y audiovisuales (televisión) y según el tipo de anunciante (de producto, de
evento, de propaganda, de interés social y cinematográfico). · El público destinatario
y las estrategias para captar su atención: uso de segunda personal del
singular y de la informalidad para acercarse a él en el anuncio · Lo denotativo
informativo y lo connotativo expresivo en el texto y en la imagen · Oraciones imperativas e
interrogativas - Uso del color y el tipo de las letras y su tamaño · Vocabulario con función
persuasiva. |
|
El
anuncio radial. |
· El anuncio radial:
función y estructura: Llamada (inicio para captar la atención del oyente),
presentación (parte informativa para dar a conocer el producto),
argumentación (argumentos que justifican lo que se anuncia) e implicación
(cierre que apela a los oyentes para que obtengan lo anunciado). Nota: la
estructura en este tipo de texto es flexible. Las variaciones de estructura
son un recurso para este tipo de texto. · Componentes del anuncio
radial: texto, música/jingle, efectos especiales de sonido y silencio. Nota:
estos componentes no son siempre obligatorios y dependen de la intención
comunicativa y del público destinatario. · El público oyente y las
estrategias para captar su atención: uso del diálogo, de la segunda personal
del singular y de la informalidad para acercarse a él en el anuncio radial. · Lo denotativo
informativo y lo connotativo expresivo en el texto y en los efectos
especiales de sonido y del silencio · Oraciones imperativas e interrogativas · Vocabulario con función
persuasiva. |
|
El
artículo expositivo. |
· El artículo expositivo:
función y estructura expositiva: introducción, desarrollo y conclusión. · La comparación como uno
de los cinco modos de organización del desarrollo del artículo expositivo. · Uso del presente de
indicativo en verbos como ser, estar, parecer, tener, existir, etc. · Uso de adjetivos para
comparar las realidades explicadas en el desarrollo del artículo expositivo. · Uso de conectores de
comparación: semejanzas (de igual forma, así mismo, igual que) y de contraste
(sin embargo, por el contrario, en cambio) en el desarrollo del artículo
expositivo. |
|
El
comentario. |
· El comentario: función
y estructura argumentativa (punto de partida, tesis, argumentos y
conclusión). - Distinción entre hechos y opiniones. · Uso de adjetivos para
calificar el punto de vista personal. · Uso de verbos de
opinión en 1ª. persona (considero, creo, pienso, opino...). · Uso de marcadores que
indican la postura del autor respecto de lo que comenta (sin duda,
lamentablemente, se debería, es necesario…). · Uso de conectores de
causa (porque, ya que, debido a, gracias a, pues), de explicación (es decir,
o sea), de contraste (pero, sin embargo, por el contrario), de adición
(además, también) en la argumentación. · El párrafo. |
|
El informe de lectura. |
· El informe de lectura:
función y estructura (título del informe; introducción: presentación de la
obra y el autor y de una oración tópica a partir de la cual se va a realizar
el análisis; desarrollo: resumen del contenido de la obra, análisis de la
conexión de los sucesos y motivación de los personajes; conclusión: replanteo
la oración tópica de la introducción). · Pasos para realizar un
resumen (omisión de información no relevante, selección de las ideas
principales, generalización y reconstrucción de las ideas que representan el
sentido global del texto). · Uso de adjetivos para
describir el ambiente físico y psicológico de los textos que se analizan. · Uso de verbos en
presente y en pasado del indicativo. · Uso de conectores de adición (también, además, igualmente, asimismo) para añadir características del ambiente físico y psicológico descrito. |
§ Enfoque
basado en la gramática:
Este enfoque es la interferencia de las normas para la enseñanza de la expresión escrita, la cual comienza con la lengua materna. El mismo tiene como objetivo realizar un estudio analítico de la estructura general de la lengua y se compone de dos modelos; el oracional que se ocupa de estudiar la gramática tradicional y el textual, el cual se fundamenta en la parte lingüístico del texto.
De acuerdo con Ramírez, A. (2016), el objetivo de la gramática no es analizar la estructura de las lenguas, sino crear una jerga especializada que permite hablar con mayor propiedad de los hechos de las lenguas y facilitar su uso y aprendizaje en situaciones prácticas.
En general
los conceptos y la terminología de la gramática tradicional resultan
inadecuados para los problemas actualmente planteados en la investigación
lingüística donde se usan otros enfoques teóricos más formales como por ejemplo
la gramática generativa o la gramática funcional.
Tradicionalmente la enseñanza de la Gramática se ha
centrado en el estudio de la estructura formal de la lengua. En este contexto
de la enseñanza del español como asignatura y de la gramática como componente
de la lengua se ha conjugado con la enseñanza de la lectura y la redacción.
Enseñar a leer y a escribir ha sido siempre una tarea esencial de la escuela.
§ Enfoques
basado en funciones:
Es aquel que se fundamenta en la comunicación, pues el
objetivo de la lengua es comunicar, la cual es una herramienta que utilizamos
para conseguir lo que buscamos. Por tal razón, hace énfasis en la comunicación,
a partir de tipos de texto y modalidades reales.
Con este enfoque el maestro puede enseñar funciones que vayan acorde a las necesidades que tenga cada alumno. Su objetivo principal es comunicar y enseñar funciones diferentes de acuerdo a las necesidades que tenga con sus estudiantes.
El propósito de una clase o lección es aprender a realizar una función determinada en la lengua que se aprende. La metodología es muy práctica en un doble sentido , por una parte, el contenido de la clase son los mismo usos de la lengua, tal como se producen en la calle, por otra el alumno está constantemente activo en el aula, escucha, lee, habla con los compañeros, practica, etc.
§ Enfoque
basado en procesos:
A través de este enfoque se evalúan los pasos a seguir en las actividades que se realizan durante el proceso áulico en la creación y redacción de textos. Es decir, es la forma de ordenar y secuenciar los procedimientos que se necesita para la composición de un texto escrito.
- Conocer las organizaciones de forma
sistémica y desarrollar una visión horizontal de la misma.
- Favorecer la interacción de equipos de
trabajo, para el intercambio de información y la gestión oportuna de
soluciones.
- Hacer partícipe al recurso humano de todo
el modelo, con un mayor sentido del compromiso, en cada uno de los procesos que
adelante; indistintamente de su posición jerárquica
En esta parte el docente como organizador delos
procesos se centra en trabajar de manera secuencial o paso a paso, tomando en
cuenta un orden específico, en el que la actividades a desarrollar se pueden
identificar con facilidad por los estudiantes.
§ Enfoque
basado en contenidos:
Es aquel que se basa en el contenido de los textos académicos para verificar las habilidades lingüísticas como la lectura y la comprensión oral que puedan tener los alumnos. Este es un enfoque muy especializado en la enseñanza de las habilidades lingüística académicas.
- Relación entre los ejes temáticos y la práctica pedagógica.
En resolución, después de una exhaustiva investigación hemos llegado a la conclusión de que los ejes temáticos y la práctica pedagógica guardan relación entre sí, debido a que con el eje temático como futuros docentes podemos organizar los diferentes contenidos y de igual manera, podemos evaluar los logros académicos de los estudiantes, en otras palabras, el eje temático y la práctica pedagógica no pueden estar distantes porque juntas buscan saber qué y cómo deben organizarse las distintas áreas del conocimiento.
Comentarios
Publicar un comentario