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Grupos temáticos del área de Lengua Española

 




Grupos.

Ejes temáticos de Lengua Española.

Contenidos.

 

 

 



 

 

Textos Literarios.

 

 

 

 

 

El cuento.

· El cuento: función y estructura (inicio, nudo y desenlace).

· Componentes del cuento: personajes, narrador, ambiente, atmósfera, trama, tema.

·   Uso de fórmulas convencionales de inicio y de cierre.

·  Uso de conectores de orden (primero, luego, después), causales (porque, por eso, por lo que) y de continuidad (y, en esto, entonces,) para secuenciar los sucesos del nudo del cuento.

·   Uso de verbos en pasado en las narraciones y verbos en presente en los diálogos.

·   Uso de adjetivos para describir a los personajes.

·   Distinción entre narrador y personajes.

· Clasificación de los personajes en principales y secundarios, protagonista y antagonista.

 

 

 

 

La historieta.

· Historieta: función y estructura narrativa (inicio, nudo y desenlace)

· Componentes: Secuencia de viñetas (recuadro) con imágenes y texto (globos, onomatopeyas).

· Diferentes formas de globos y su significado: pensamientos, conversaciones.

· Uso de letras de diferentes formas y tamaños y su significado, según la intención del mensaje de los personajes de la historieta - Uso del color y sus significados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






 

Textos Funcionales.


 

 

 

 

La carta de agradecimiento.

· La carta: función y estructura (lugar y fecha, destinatario, saludo, cuerpo, despedida y firma).

·  Fórmulas de cortesía en el saludo y despedida. - Uso de verbos en presente de indicativo.

·  Oraciones interrogativas y exclamativas.

· Uso de adjetivos que califican las acciones que motivan la expresión de gratitud.

·  Uso de conectores de finalidad (para, para que, con el fin de que, con el propósito de) en las explicaciones de agradecimiento.

 

 

 

La carta de excusas o disculpas.

· La carta: función y estructura (lugar y fecha, destinatario, saludo, cuerpo o asunto que motiva la carta, despedida y firma).

·   Fórmulas de cortesía en el saludo y despedida.

·  Uso de verbos en futuro para las expresiones de disculpas por faltar a alguna responsabilidad (no podré, estaré).

·  Uso de conectores causales (porque, puesto que, a causa de, ya que, por motivo de, debido a) en las explicaciones que contiene la carta.

·   Uso de adverbios como moralizadores del asunto que motiva la carta (demasiado, realmente, muy, bastante).

 

La carta de solicitud de permiso.

· La carta: función y estructura (lugar y fecha, destinatario, saludo, cuerpo, despedida y firma).

·   Oraciones enunciativas y desiderativas

·  Uso de la concordancia entre el sujeto y el predicado.

·    Uso del modo subjuntivo en los verbos que expresan deseo

 

 

 

La biografía.

· La biografía: función y estructura: inicio (presentación de la persona), desarrollo (descripción y narración de los hechos más relevantes) y conclusión (valoración de la persona).

·    Uso de verbos en tiempo pasado.

· Uso de adjetivos para describir a la persona destacada.

· Uso de conectores de orden: (en primer lugar, después); temporales (antes, posteriormente) para secuenciar los hechos y causales (porque, pues, puesto que) para mostrar la relación causa- efecto de los hechos.

 

 

La receta.

·   La receta: función y estructura (título, ingredientes y preparación).

·  Uso del se impersonal y de la tercera persona del presente de indicativo como forma de cortesía hacia el interlocutor al indicar los pasos de la preparación de la receta sin usar los mandatos directos.

·   Uso de conectores de orden.

 

 

 

 


El anuncio.

·  Anuncio: función y estructura (Encabezamiento o titular, cuerpo o desarrollo, cierre o rúbrica)

·  Componentes del anuncio (Texto (titular, eslogan y texto complementario), color e imágenes (imagen del producto, logotipo, marca).

·  Tipos de anuncios publicitarios según el medio: auditivos (radio) visuales (espacios públicos) y audiovisuales (televisión) y según el tipo de anunciante (de producto, de evento, de propaganda, de interés social y cinematográfico).

·  El público destinatario y las estrategias para captar su atención: uso de segunda personal del singular y de la informalidad para acercarse a él en el anuncio

·   Lo denotativo informativo y lo connotativo expresivo en el texto y en la imagen

·  Oraciones imperativas e interrogativas - Uso del color y el tipo de las letras y su tamaño

·    Vocabulario con función persuasiva.

 




El anuncio radial.

·  El anuncio radial: función y estructura: Llamada (inicio para captar la atención del oyente), presentación (parte informativa para dar a conocer el producto), argumentación (argumentos que justifican lo que se anuncia) e implicación (cierre que apela a los oyentes para que obtengan lo anunciado). Nota: la estructura en este tipo de texto es flexible. Las variaciones de estructura son un recurso para este tipo de texto.

· Componentes del anuncio radial: texto, música/jingle, efectos especiales de sonido y silencio. Nota: estos componentes no son siempre obligatorios y dependen de la intención comunicativa y del público destinatario.

·  El público oyente y las estrategias para captar su atención: uso del diálogo, de la segunda personal del singular y de la informalidad para acercarse a él en el anuncio radial.

·  Lo denotativo informativo y lo connotativo expresivo en el texto y en los efectos especiales de sonido y del silencio

·   Oraciones imperativas e interrogativas

·   Vocabulario con función persuasiva.

 

 


El artículo expositivo.

· El artículo expositivo: función y estructura expositiva: introducción, desarrollo y conclusión.

· La comparación como uno de los cinco modos de organización del desarrollo del artículo expositivo.

·  Uso del presente de indicativo en verbos como ser, estar, parecer, tener, existir, etc.

· Uso de adjetivos para comparar las realidades explicadas en el desarrollo del artículo expositivo.

· Uso de conectores de comparación: semejanzas (de igual forma, así mismo, igual que) y de contraste (sin embargo, por el contrario, en cambio) en el desarrollo del artículo expositivo.

 

 

 

 

 

 

El comentario.

·  El comentario: función y estructura argumentativa (punto de partida, tesis, argumentos y conclusión). - Distinción entre hechos y opiniones.

·  Uso de adjetivos para calificar el punto de vista personal.

·   Uso de verbos de opinión en 1ª. persona (considero, creo, pienso, opino...). 

· Uso de marcadores que indican la postura del autor respecto de lo que comenta (sin duda, lamentablemente, se debería, es necesario…).

·  Uso de conectores de causa (porque, ya que, debido a, gracias a, pues), de explicación (es decir, o sea), de contraste (pero, sin embargo, por el contrario), de adición (además, también) en la argumentación.

·    El párrafo.

 

 

 


El informe de lectura.

·  El informe de lectura: función y estructura (título del informe; introducción: presentación de la obra y el autor y de una oración tópica a partir de la cual se va a realizar el análisis; desarrollo: resumen del contenido de la obra, análisis de la conexión de los sucesos y motivación de los personajes; conclusión: replanteo la oración tópica de la introducción).  

· Pasos para realizar un resumen (omisión de información no relevante, selección de las ideas principales, generalización y reconstrucción de las ideas que representan el sentido global del texto).  

·  Uso de adjetivos para describir el ambiente físico y psicológico de los textos que se analizan.

·  Uso de verbos en presente y en pasado del indicativo.

· Uso de conectores de adición (también, además, igualmente, asimismo) para añadir características del ambiente físico y psicológico descrito.




Enfoques de enseñanza en el área de la Lengua Española.


§       Enfoque basado en la gramática:

Este enfoque es la interferencia de las normas para la enseñanza de la expresión escrita, la cual comienza con la lengua materna.  El mismo tiene como objetivo realizar un estudio analítico de la estructura general de la lengua y se compone de dos modelos; el oracional que se ocupa de estudiar la gramática tradicional y el textual, el cual se fundamenta en la parte lingüístico del texto.

De acuerdo con Ramírez, A. (2016), el objetivo de la gramática no es analizar la estructura de las lenguas, sino crear una jerga especializada que permite hablar con mayor propiedad de los hechos de las lenguas y facilitar su uso y aprendizaje en situaciones prácticas. 

En general los conceptos y la terminología de la gramática tradicional resultan inadecuados para los problemas actualmente planteados en la investigación lingüística donde se usan otros enfoques teóricos más formales como por ejemplo la gramática generativa o la gramática funcional.

Tradicionalmente la enseñanza de la Gramática se ha centrado en el estudio de la estructura formal de la lengua. En este contexto de la enseñanza del español como asignatura y de la gramática como componente de la lengua se ha conjugado con la enseñanza de la lectura y la redacción. Enseñar a leer y a escribir ha sido siempre una tarea esencial de la escuela.


§       Enfoques basado en funciones:

Es aquel que se fundamenta en la comunicación, pues el objetivo de la lengua es comunicar, la cual es una herramienta que utilizamos para conseguir lo que buscamos. Por tal razón, hace énfasis en la comunicación, a partir de tipos de texto y modalidades reales. 

Con este enfoque el maestro puede enseñar funciones que vayan acorde a las necesidades que tenga cada alumno. Su objetivo principal es comunicar y enseñar funciones diferentes de acuerdo a las necesidades que tenga con sus estudiantes.

El propósito de una clase o lección es aprender a realizar una función determinada en la lengua que se aprende. La metodología es muy práctica en un doble sentido , por una parte, el contenido de la clase son los mismo usos de la lengua, tal como se producen en la calle, por otra el alumno está constantemente activo en el aula, escucha, lee, habla con los compañeros, practica, etc.


§        Enfoque basado en procesos:

A través de este enfoque se evalúan los pasos a seguir en las actividades que se realizan durante el proceso áulico en la creación y redacción de textos. Es decir, es la forma de ordenar y secuenciar los procedimientos que se necesita para la composición de un texto escrito.

Dado que la gestión enfocada a procesos, permite repensar las organizaciones y reorganizar los diferentes subprocesos que la integran, para a través de la mejora continua, permitir nuevas definiciones, controles, seguimientos y formas de operación, se han definido unos objetivos esenciales en esta gestión y son los siguientes:

  •    Conocer las organizaciones de forma sistémica y desarrollar una visión horizontal de la misma. 
  •    Favorecer la interacción de equipos de trabajo, para el intercambio de información y la gestión oportuna de soluciones.
  •   Hacer partícipe al recurso humano de todo el modelo, con un mayor sentido del compromiso, en cada uno de los procesos que adelante; indistintamente de su posición jerárquica

En esta parte el docente como organizador delos procesos se centra en trabajar de manera secuencial o paso a paso, tomando en cuenta un orden específico, en el que la actividades a desarrollar se pueden identificar con facilidad por los estudiantes. 


§        Enfoque basado en contenidos:

Es aquel que se basa en el contenido de los textos académicos para verificar las habilidades lingüísticas como la lectura y la comprensión oral que puedan tener los alumnos. Este es un enfoque muy especializado en la enseñanza de las habilidades lingüística académicas.

En los ejercicios de clase, se distinguen dos secuencias muy claras y separadas. Una primera fase de estudio y comprensión de un tema precede siempre la fase final de elaboración de ideas y producción de un texto escrito. En una primera etapa, el alumno se «sumerge» en el tema: lee artículos, escucha exposiciones sobre éste, comenta y discute el contenido con sus compañeros y su profesor, etc. En la etapa final, empieza a recoger información, a esquematizarla y a preparar sus ideas para un texto escrito.


  • Relación entre los ejes temáticos y la práctica pedagógica.

En resolución, después de una exhaustiva investigación hemos llegado a la conclusión de que los ejes temáticos y la práctica pedagógica guardan relación entre sí, debido a que con el eje temático como futuros docentes podemos organizar los diferentes contenidos y de igual manera, podemos evaluar los logros académicos de los estudiantes, en otras palabras, el eje temático y la práctica pedagógica no pueden estar distantes porque juntas buscan saber qué y cómo deben organizarse las distintas áreas del conocimiento.


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Referencias bibliográficas.

Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la lengua escrita . [ebook] Barcelona. Disponible en: < http://file:///C:/Users/d19c4555/Downloads/Dialnet-EnfoquesDidacticosParaLaEnsenanzaDeLaExpresionEscr-126193.pdf> [Consultado el 03 de octubre 2021]. Cordero, E. (2015). Fundamentos del currículo en la educación dominicana. Prezi. Recuperado de: https://prezi.com/oswiid_eu1bl/fundamentos-del-curriculo-en-la-educacion-dominicana/ Cristina, M. Y Molinari, A. (2010). S ociología de la educación.   Ministerio de educación Sitio web: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002802.pdf Lobo, A. María, J. (2018). Enfoque pedagógico . Sitio web: https://www.unipiloto.edu.co/descargas/Enfoque-Pedagogico.pdf MINERD. (2016). Diseño curricular del Nivel Primario, Primer y Segundo Ciclo. Santo Domingo. Rep. Dom.

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