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Actividades en base al área curricular de Lengua Española (nivel primario segundo ciclo).

Planificación del cuento (contenidos, actividades y recursos).

 

Docente:  Lesley Rijo Pimentel.
Escuela: San Francisco de Asís.
Asignatura: Lengua Española.
Fecha: 06 de octubre del 2021
Grado: 4toA.
Tiempo en minutos: 90 minutos.


Competencias específicas. 

Comprensión escrita:

  • Comprende cuentos que lee para el disfrute y desarrollo de la imaginación y la creatividad.
  • Produce cuentos escritos para narrar historias de forma creativa con la intención de entretener a los compañeros.
  • Disfrute al leer cuentos.
  • Valoración de la función lúdica y estética de la lengua.
  • Creatividad e imaginación al narrar cuentos que escribe.

Producción escrita:

  • Produce cuentos escritos para narrar historias de forma creativa con la intención de entretener a los compañeros.

Contenidos conceptuales: uso de verbos en pasado en las narraciones y verbos en presente en los diálogos.

Procedimentales: utilización del diccionario para conocer el significado de las palabras desconocidas, cuyo sentido no ha podido inferir.

Actitudinales: 

  • Disfrute al leer cuentos.
  • Valoración de la función lúdica y estética de la lengua.
  • Creatividad e imaginación al narrar cuentos que escribe

Intención pedagógica: que los estudiantes sean capaces de diferenciar un cuento de otro texto que escucha y puedan producir cuentos utilizando verbos en pasado y presente.


Inicio (15 minutos):

  • Dinámica de memorización, dinámica comunicación-acción.
  • Retroalimentación de la clase a través de las preguntas: ¿Qué es el cuento? ¿Cómo está estructurado?


Desarrollo (60 minutos):

  • El docente explica a los estudiantes qué son los verbos, cuál es su función dentro de la oración y cuándo un verbo esté en pasado y cuándo está en presente, todo esto utilizando un franelógrafo como recurso.

La maestra hace entrega de hojas con un cuento titulado “El gato con botas” luego de que cada estudiante lea el cuento realiza las siguientes actividades:

  •  Identificar en el cuento palabras que indiquen acción.
  • Escriben 4 oraciones con palabras que indican acción. (La maestra les coloca algunas palabras en el pizarrón para que estos localicen las que indican acción y partiendo de esto, los mismos realizan las oraciones)
  • Se forman en grupos de 5 personas y posteriormente la maestra hace entregas de pedazos de cartas por equipos.

Para esta actividad el maestro da una breve explicación de verbos en pasado en narraciones y en presente en diálogos y luego los estudiantes deben:

  •     Escribir un cuento, donde se utilicen verbos en pasado para las narraciones y en presente para los diálogos.

Cierre (15 minutos): 

Utilizando las llamadas “tarjetas preguntonas” se pregunta a los estudiantes:

¿Qué aprendí? ¿Qué me gustó de la clase? ¿Cuál fue la parte que más me gusto?


Recursos de aprendizaje: franelógrafo, material impreso, diccionarios, tarjetas preguntonas.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje: indagación dialógica, estrategia de socialización basada en actividades grupales.

Evaluación: reflexión personal y observación externa.


Reflexión de la bitácora.

A inicio de la clase realizaremos dos dinámicas, la primera nombrada “dinámica de memorización” y la otra “comunicación acción”. Con estas dinámicas esperamos fomentar un ambiente que sea favorable para la construcción de buenos aprendizajes.

En la primera dinámica el alumnado debe memorizar una serie de expresiones que el maestro esboza, con esto pretendemos activar la mente de los alumnos para que estén más activos cuando inicie el proceso de clases en la parte del contenido en sí. En la  segunda dinámica el maestro inicia con el juego de “capitán dice”, donde los alumnos hacen lo que dice el maestro, siempre y cuando el mismo diga capitán dice, en definitiva, ambas dinámicas nos permitirán captar la atención y motivación de los estudiantes, este último es muy importante porque la motivación es parte esencial para que se dé el aprendizaje, ya que sirve de motor para que el estudiante elija y realice la acción de aprendizaje.

Luego de realizar las dinámicas el maestro realiza varias preguntas a los estudiantes para verificar si recuerdan bien lo que se trabajó en la clase pasada, ya que el contenido a trabajar de uno u otro modo está concatenado con el pasado que sería “El cuento, su función y estructura”.

Posteriormente en la parte del desarrollo, la docente explica qué son los verbos, cuál es su función dentro de la oración y cuándo un verbo esté en pasado y en presente, todo esto utilizando un franelógrafo como recurso. Luego repartimos un material impreso a los estudiantes el cual contiene el cuento con el que se va a trabajar, “el gato con botas”, que es un cuento que transmite la actitud activa. Cada estudiante leerá el cuento de manera individual para asegurarnos de que no haya distracciones y puedan entender bien de qué trata, es decir, lo que esperamos individualidad es, una mejor concentración para un mejor entendimiento. Ahora bien, la segunda actividad consiste en buscar palabras que indiquen acción dentro del cuento y para la tercera actividad, la maestra les coloca algunas palabras en el pizarrón para que estos localicen las que indican acción y partiendo de esto, los mismos realizan las oraciones.

Para la cuarta actividad ellos deben reunirse en grupo de 5 y cada equipo deberá recibir un sobre de tarjetas cortadas y a la vez mezcladas, en dichas cartas estarán escritas partes del cuento y por equipo tendrán que formar los párrafos. Luego los equipos tendrán 5 minutos para negociar e intercambiar con el objetivo de completar sus cartas. Con esta actividad desarrollaremos habilidades de negociación y empatía, los cuales son componentes claves para una comunicación efectiva.  

Por último, ellos deben realizar un cuento, donde utilicen verbos preferiblemente en tiempo pasado para las narraciones y en presente para los diálogos que es precisamente el contenido que se está desarrollando, de esta manera esperamos que ellos desarrollen la competencia de la producción escrita. Para el cierre, los estudiantes expresan lo que aprendieron, como se sintieron y qué le gustó de la clase.

Estás actividades fueron plasmadas con el fin de lograr en los estudiantes el aprendizaje colaborativo, la empatía y la negociación.  De igual manera, desarrollamos la responsabilidad individual, porque si bien es sabido además de estar trabajando grupal cada miembro es considerado individualmente responsables de contribuir en la misma dirección para la lograr los objetivos pautados. De igual manera y para finalizar, todo lo que hace el maestro lo hace porque ya no es un simple trasmisor de conocimientos, sino más bien un guía, quien encamina a los estudiantes hacia el desarrollo de las competencias, es por ello que en casi todas las actividades el alumnado es quien se mantiene activo, es por esta razón que con esto esperamos que adquieran destrezas y habilidades que puedan usar tanto en su vida académica, así como también en su vida social.


Planificación de la receta (contenidos, actividades y recursos).

Docente: Yelitza Severino.
Escuela: Juan Pablo Duarte.
Fecha: 07 de octubre del 2021.
Asignatura: Lengua Española.
Grado: 4toA.
Tiempo en minutos: 90 minutos.


Competencias Fundamentales:

  • Competencia Comunicativa
  • Competencia de pensamiento lógico y creativo

Competencias Específicas:

  • Comprensión oral: comprende recetas que escucha para saber cómo se preparan platos sencillos de la comunidad que no impliquen cocción, utilizando el modo imperativo de los verbos y la primera persona del singular.
  • Producción escrita: produce recetas diversas para preparar platos sencillos de la comunidad que no impliquen cocción, utilizando la primera persona del singular y verbos en modo imperativo.


Contenidos conceptuales:

  • La receta: función y estructura (título, ingredientes, preparación).
  • Uso de verbos en la construcción de la receta.
  • Uso de la segunda persona del singular.

Contenidos procedimentales:

  • Elabora recetas teniendo en cuenta la utilización de verbos .
  • Identificación de los verbos  en la receta.
  • Enumeración de los ingredientes que necesita para preparar la receta.
  • Explicación por escrito y de forma lógica de la preparación de la receta utilizando los ingredientes seleccionados acordes al número de personas, tomando en cuenta el orden de la preparación y apoyándose en conectores de orden.

Contenidos actitudinales:

  • Entusiasmo por dar a conocer recetas de diversos platos  característicos de la comunidad que no impliquen ser cocidos.
  • Aprecio y valoración de la importancia de la receta para preparar platos culinarios.

Intención pedagógica: que los alumnos puedan y sepan crear recetas, siguiendo los pasos necesarios para la elaboración de la misma, además, utilicen diferentes verbos imperativos en tiempo correcto a la hora de redactar una receta. Ordenan la preparación de la receta siguiendo un orden lógico, apoyándose en conectores de orden.

 

Inicio (15 minutos):

El docente realiza una retroalimentación junto a los alumnos.

Luego, le muestra a los estudiantes una presentación con diversos ingredientes y un ejemplar de una receta e interactúa con ellos, para guiarles al tema a tratar. 

Realiza una lluvia de ideas, utilizando preguntas como: ¿Qué conocen por ingrediente? ¿Saben ustedes, qué es una receta? ¿Han creado recetas alguna vez?


Desarrollo (60 minutos):

El maestro empieza exponiendo el tema, luego de revivir los conocimientos previos de los alumnos, y procede a realizar distintas actividades.

Leen una receta en conjunto, e identifican las partes de las receta y uso de verbos que no conocen.

Los estudiantes se reúnen en pequeños grupos, para fomentar la colaboración y trabajo en equipo, y crear recetas de distintos platos que ellos conozcan.

Mediante a un juego dinámico, se selecciona quién del grupo pasará a presentar su receta, redactada con la ayudas de todos los integrantes.


Cierre (15 minutos):

El docente les entrega al azar diversas tarjetas preguntonas, para hacer una recopilación de datos y evaluar el aprendizaje de los alumnos, utilizando las siguientes preguntas:

¿Qué aprendí? ¿Cómo puedo elaborar una receta? ¿En qué tiempo debemos emplear los verbos a la hora de redactar una receta? ¿Qué me gustó de la clase? ¿Qué no me gustó de la clase?

Procedente a la actividad de cierre, el maestro puntualiza los conceptos y culmina la clase felicitando a sus alumnos.

Recursos de aprendizajes: diapositiva, receta, tarjetas preguntonas, proyector.

Estrategias de aprendizajes: indagación dialógica, estrategia de socialización centrada en actividades grupales.

Evaluación: formativa, utilizando las tarjetas preguntonas.



Reflexión Bitácora 


Como pueden ver anteriormente, el docente inicia con una retroalimentación, siempre es necesario retroalimentar de la clase anterior, para saber que tan activo están los alumnos, en ocasiones, el tema siguiente guarda relación al anterior y es muy importante mantener esa relación de los contenidos para que los alumnos no pierdan la noción del tema. 

En el mismo inicio, se realiza la lluvia de ideas,  utilizando preguntas asociadas con el tema, esta es una muy buena estrategia, puesto que, los alumnos pueden percibir el tema a tratar y familiarizarse mejor con el contenido, además, el maestro puede avaluar los conocimientos previos que los estudiantes poseen en cuanto al tema a tratar, esto ayuda a que se tenga una una mejor comprensión del tema y los aprendizajes sean mejor adquiridos. 

En el desarrollo, se realizan varias actividades para impartir el contenido y en ese mismo orden, ponerlo en práctica, es una muy buena manera de dar la clase. Luego del estudiante estar familiarizado con el tema solo queda concretizarles el aprendizaje un poco más, gracias a las buenas actividades de inicio, el desarrollo de hace un poco más fácil y productivo, siempre y cuando se mantenga una relación entre las actividades. 

Por otro lado, pueden notar que el maestro realiza actividad en grupo, la colaboración ayuda bastante, cuando realizamos trabajos colaborativos, suelen surgir más ideas y eso facilita al desarrollo de la actividad, realizándose más rápida y compresiva. También realizar actividades lúdicas les ayudarán a comprender mejor el contenido, ya que se mantendrán activos a la hora de presentar su recetas. 

Para finalizar, siempre es bueno emplear actividades de cierre para aclarar dudas y recapitular un poco sobre lo tratado, en este caso, el maestro emplea las tarjetas preguntonas, estas contienen diversas pregunta que ayudan a que el docente avalúe que tan claro quedó el contenido importado y el dinamismo utilizado en el transcurso del desarrollo del mismo.



Planificación de la conversación (contenidos, actividades y recursos).


Docente: Vineiry J. Vivenes.
Escuela: Manuela Díez.
Asignatura: Lengua Española.
Grado  4to A.
Tiempo: 45 minutos.
Fecha: 09 de octubre 2021.


Competencias específicas:

  • Producción Oral: forma parte de conversaciones de entorno familiares y social, para el desarrollo de la capacidad  de expresarse y promover la interacción social.
  • Comprensión Oral: comprende los temas de intereses planteados en una conversación.

Contenidos conceptuales: 

  • La conversación: estructura y sus correspondientes actos de habla.

Contenidos procedimentales:

  •  Establecimiento de la intención comunicativa y selección del/de la interlocutor/a y la temática para conversar.
  • Uso de la estructura de la conversación y sus correspondientes actos de habla: apertura (saludar, preguntar), cuerpo de la conversación (agradecer, pedir permiso, preguntar, opinar), conclusión (sintetizar) y terminación (despedirse).

Contenidos actitudinales:

  • Valoración de la conversación como un medio de interacción social.
  • Interés por conversar con compañeros y compañeras, respetando diferencias de género, raza, nacionalidad, credo.
  • Resuelve situaciones de la vida cotidiana y soluciona conflictos.
  • Respeto al/a la interlocutor/a y a las ideas que expresa a través de la conversación.


Intención pedagógica: que los estudiantes sean capaces de participar en cualquier conversación, emitiendo ideas coherente a la situación comunicativa,  y estructura, además, se exprese con fluidez, entonación apropiada.


Inicio (10 minutos): 

  • El maestro saluda a los alumnos y presenta un video corto de una pequeña conversación, para que  identifiquen; qué pueden observar del video.
  • Recupera saberes previos por medio a una ruleta con los nombres de los alumnos, realizándoles diversas preguntas, tales como: ¿ De qué trata el video? ¿Qué hacían los personajes del video? ¿Qué es una conversación? ¿Cuál es su estructura?


Desarrollo (25 minutos):

El maestro presenta el tema, exponiendo todo lo concerniente a la conversación y su estructura. 

Realiza una pequeña socialización sobre lo expuesto.

Procedente a esto, realiza pequeños grupos de 5 y le presenta diversos temas de interés para que los alumnos seleccionen uno de estos y realicen una pequeña conversación. Poniendo en práctica lo aprendido, y sirviendo él como moderador, para mostrarle la organización y el respeto que se debe tener en una conversación.


Cierre (10 minutos): 

Para concluir la clase, el maestro realiza una actividad de retroalimentación, utilizando la ruleta de los nombres.

El docente, basándose en las simulaciones que tuvieron los alumnos, le pregunta;  ¿Qué les pareció la dinámica ? ¿Qué aprendieron sobre el tema conversado? ¿Por qué es importante respetar los turnos de los compañeros? ¿Qué pasaría si no respetáramos los turnos en la conversación?

Recursos de aprendizaje: video, ruleta de nombre, diapositiva.

Estrategias de aprendizajes: estrategia de socialización centrada en actividades grupales, indagación dialógica. 



Reflexión Bitácora 

Se puede apreciar, el docente inicia presentando un video sobre el tema “ la conversación”, esto ayuda a que los alumnos identifiquen el tema por medio a las preguntas realizadas del video. Es una muy buena técnica, puesto que, al ellos observar el video pueden ver exactamente qué se está haciendo y a la hora de poner en práctica el contenido sabrán cómo actual en una conversación. Además, el maestro realiza una actividad muy dinámica con una ruleta ayudando esto a concretizar un poco más los puntos a tratar en el desarrollo del contenido. 

En el desarrollo, vemos cómo el maestro después de presentar el tema, realiza una socialización con ellos, aquí los alumnos pueden construir sus propios conceptos partiendo de lo expuesto por el maestro, y emitirlos como argumentos propios en la socialización. Por otra parte, vemos cómo pone un plan de acción de una vez, facilitándoles temas de interés para realizar pésquela conversaciones, esto es un buen método, después de conocer la teoría llevarlo a la práctica, así pueden ser partícipes de una conversación y van desarrollando habilidades para saber intervenir con coherencia e ideas llamativas en la conversación. 

Para finalizar, hace uso de la ruleta nuevamente como cierre y retroalimentación de la clase, utilizando una series de preguntas concerniente a la actividad de desarrollo.  En esta parte, vemos el énfasis que el maestro hace en el respeto al turno de los compañeros,  si no se respeta el orden de los demás, la conversación sería todo un alboroto, por tal razón, es una parte fundamentar a la hora de conversar, siempre se debe llevar un orden parlamentario y con ideas concretas, coherentes, facilitando así la comprensión del temas en conversación.




Planificación de la conversación, (contenidos, actividades y recursos).

Docente: Lesley Rijo Pimentel.
Escuela: Manuela Díez.
Asignatura: Lengua Española.
Grado  4to A.
Tiempo: 90 minutos.
Fecha: 11 de octubre 2021.


Competencias específicas:

  • Comprensión escrita: comprende la información de cartas de solicitud de permiso que lee.
  • Producción escrita: redacta cartas para solicitar permisos diversos a familiares y personas de la comunidad según las necesidades personales y las del entorno cercano.

Contenidos conceptuales: 

  • La carta: función y estructura (lugar y fecha, destinatario, saludo, cuerpo, despedida y firma).
  • Uso de mayúsculas en nombres propios, apellidos, lugares e instituciones que contiene la carta.
  • Uso de la concordancia entre el sujeto y el predicado.

Contenidos procedimentales:

  • Establecimiento de un propósito para la lectura de la carta de solicitud de permiso.
  • Anticipación del contenido de la carta a partir de su silueta, de fragmentos leídos y de otras marcas textuales.
  • Establecimiento de la intención comunicativa de la carta: (solicitar permiso para faltar a clases, para asistir a un evento, para utilizar algún espacio escolar, entre otros). 
  • Utilización de un vocabulario apropiado a la intención comunicativa y a la familiaridad o distancia con el o los destinatarios.

Contenidos actitudinales:

  • Valoración de la producción escrita de cartas de solicitud de permiso con la apropiada argumentación y apegadas a la convencionalidad del discurso formal.
  • Curiosidad e interés al leer los diversos asuntos que motivan las cartas de solicitud de permiso como forma de satisfacer necesidades personales y comunitarias de la cotidianidad de manera argumentada.


Intención pedagógica: que los estudiantes conozcan la carta y su estructura, puedan leer y redactar cartas de solicitud de permiso, tomando en cuenta la intención comunicativa, la estructura (lugar y fecha, destinatario, saludo, cuerpo, despedida y firma),  la concordancia sujeto predicado y su entonación.


Inicio (15 minutos): 

El docente realiza una retroalimentación sobre lo trabajado en la clase anterior.

Realiza una lluvia de ideas sobre la carta, recuperando saberes previos acerca de la misma, utilizando tarjetas preguntonas. Las tarjetas preguntonas contienen preguntas como; ¿Qué es una carta? ¿Cuáles elementos contiene una carta? ¿Cuál es su función de una carta?


Desarrollo (60 minutos):

El docente introduce el temas haciendo uso de una diapositiva, mostrando el concepto de la carta, su estructura, y pasos que debemos tomar en cuenta a la hora de redactar una carta.

Le presenta diversos ejemplos de cartas de solicitud de permiso, para explicar detalladamente cada elementos que compone su estructura (lugar y fecha, destinatario, saludo, cuerpo, despedida y firma). 

Realizan lectura de los ejemplos de cartas facilitados por el docente, para identificar la intención o finalidad de la misma.

Procedente a lo anterior, en hojas en blanco, redactan cartas de permisos en parejas, tomando en cuenta los criterios de redacción de la misma y manteniendo un lenguaje formar.


Cierre (15 minutos):

El profesor de facilitará diversos pedazos de hojas de colores, algunos con números, preguntas y otros en blancos, para realizar una dinámica de participación como cierre de la clase. 

Los estudiantes van a tomar un pedazo de hoja de color y tendrán que hacer lo que este dice, algunos mandan a leer la carta de permiso elaborada, y otros tienen preguntas, como: ¿Qué aprendieron? ¿Qué es una carta? ¿Por qué es importante la carta?  ¿Menciona tres elementos ? ¿Qué se debe tomar en cuenta para redactar una carta de solicitud de permiso? 


Recursos de aprendizaje: Tarjetas preguntonas, hojas de colores y blancas, cartas de solicitud de permiso, diapositiva.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje: Indagación dialógica, retroalimentación, recuperación de saberes previos, lectura, lluvia de ideas, actividad lúdica.


Reflexión Bitácora 

En el inicio, el maestro mediante la lluvia de ideas socializa un poco sobre el contenido a trabajar familiarizándose los estudiantes con dicho tema, realiza una actividad utilizando las tarjetas preguntonas, esta actividad es muy eficaz, ayuda mucho a concretizar el aprendizaje, en este caso está al inicio con la finalidad de recuperar saberes previos de la carta, a ver qué tanto conocen los alumnos sobre el tema a trabajar.

Durante el desarrollo, se implementan varías actividades lúdicas, primero introduce el tema utilizando recursos tecnológicos, lo cual hoy en día es de suma importancia hacer uso de ellos, haciendo de las clases tradiciones algo más dinámico y productivo. Una muy buena estrategia que se utiliza en el desarrollo para impartir el contenido de la carta, fue presentar ejemplos de el mismo tipo de carta que se está trabajando, en este caso, la carta de solicitud de permiso. 

Al momento de presentar un ejemplar de dicho material, les facilitamos la comprensión a los alumnos, puesto que, pueden observar y tener como guía esos ejemplos. En este mismo orden, partiendo de los ejemplos, redactan cartas en parejas, esto es un punto muy importante. El maestro puede corregir esos borradores realizados para que no vuelvan a cometer errores al momento de crear una carta de solicitud de permiso formal.

Al finalizar, el maestros realiza una actividad muy interactiva, que conociste en qué los alumnos elijan papelitos facilitado por el docente para realizar lo que contengan, ya sea pregunta o realizar la lectura de sus cartas ya antes redactada. Aquí el maestro evalúa qué tanto se entendió el tema y si cumplió con su intención pedagógica, esta es una muy buena  forma del maestro darse cuenta si su metodología fue efectiva.


Comentarios

  1. Hola, colegas.

    Sus actividades me parecen muy dinámicas e interactivas, también, están bien desarrolladas y se evidencian los tres momentos de una clase. Algo muy importante que tengo que destacar es el apego que guardan con los indicadores y contenidos curriculares.

    ¡Bien logrado!

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Referencias bibliográficas.

Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la lengua escrita . [ebook] Barcelona. Disponible en: < http://file:///C:/Users/d19c4555/Downloads/Dialnet-EnfoquesDidacticosParaLaEnsenanzaDeLaExpresionEscr-126193.pdf> [Consultado el 03 de octubre 2021]. Cordero, E. (2015). Fundamentos del currículo en la educación dominicana. Prezi. Recuperado de: https://prezi.com/oswiid_eu1bl/fundamentos-del-curriculo-en-la-educacion-dominicana/ Cristina, M. Y Molinari, A. (2010). S ociología de la educación.   Ministerio de educación Sitio web: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002802.pdf Lobo, A. María, J. (2018). Enfoque pedagógico . Sitio web: https://www.unipiloto.edu.co/descargas/Enfoque-Pedagogico.pdf MINERD. (2016). Diseño curricular del Nivel Primario, Primer y Segundo Ciclo. Santo Domingo. Rep. Dom.

Fundamentos del currículo.

Antes de adentrarnos en lo que son los fundamentos del currículo educativo dominicano es necesario señalar o, mejor dicho, abordar lo que es el currículo en general… Según  Stenhouse (1975)   ‘‘el currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica’’.  En palabras mas simples, este es un plan en el cual se desempeña un papel fundamental en la práctica docente, permitiendo llevar una organización y, control de las actividades que se van a desarrollar dentro del proceso educativo con el fin de conducir o realizar las acciones escolares para alcanzar los objetos. Ahora bien, los fundamentos del currículo no son más que la planificación de los contenidos en base a enfoques teórico-pedagógicos; son un conjunto de saberes o formas culturales de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben...